X



CONCLUSIONES FINALES

 

- Teniendo en cuenta las condiciones de la tierra primitiva, los HIPERTERMÓFILOS de los dominios Bacteria y Archaea, pueden considerarse los mejores candidatos a ser los representantes de las primeras formas de vida en la Tierra. Estas bacterias presentan relojes evolutivos lentos ( Ramas cortas y cercanas a la raíz del árbol filogenético)

- LAS FUENTES HIDROTERMALES SUBMARINAS, hábitat actual de los hipertermófilos mas extremos, han sido propuestos como ambientes propicios, semejantes a los lugares donde pudo aparecer la vida en este planeta. Estos ambientes contienen abundantes elementos donadores y aceptores de electrones y están libres de las radiaciones UV.


- Por todo lo expuesto los hipertermófilos actuales, Aquifex y Methanopyrus, pueden ser reliquias vivientes de los primeros habitantes de la tierra. Bien entendido que ninguno de los organismos que viven en la actualidad y aparecen en el árbol, es primitivo sino que son organismos modernos, bien adaptados, y con éxito, a sus nichos ecológicos.