X



La página Web “Diversidad Microbiana y Taxonomía” es el resultado de un proyecto de Innovación Docente subvencionado  por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada

La idea de realizar este proyecto surgió ante la necesidad de adecuar nuestros planes de estudio al espacio europeo de educación superior en un futuro más o menos inmediato.

Entre las medidas encaminadas a conseguirlo se encuentra la adopción e implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, ECTS ( European Credits Transfers System ) lo cual implica la utilización de nuevos modelos de formación centrados en el trabajo personal y el autoaprendizaje del alumno en los que la enseñanza deja de estar exclusivamente a cargo del profesor . El alumno pasa de oyente a participante en su propia formación, es decir realiza un AUTOAPRENDIZAJE. Esto supone la búsqueda de información y la elaboración de temas, seminarios, documentos u otras actividades relacionadas con las diversas asignaturas que cursa, dirigidas por el profesor en mayor o menor medida.

Este sistema demanda un alto grado de organización y concreción y es lo que hemos pretendido conseguir con este proyecto: ofrecer a los alumnos una información clara, concisa y completa sobre la Microbiología, fácilmente accesible y de fácil manejo que permita su autoaprendizaje y una correcta planificación de su trabajo personal.

El contenido de esta web es el siguiente:

  • El hilo conductor es la Taxonomía  que desarrollamos sobre la base del árbol filogenético universal elaborado por Woese a partir del análisis comparativo de secuencias de genes de los RNA ribosómicos 16S y 18S (SSU rRNA). Se describen de forma esquemática (“Fichas”) todos los grupos de microorganismos, Procariotas y Eucariotas. Estas fichas muestran las características más representativas e imágenes de los mismos .
  • Se brinda  la oportunidad de completar  esta información básica, ya que están enlazadas con ficheros de ampliación  denominados  Biomoléculas, Estructura, Crecimiento y Metabolismo, Patología y  Ecología , estructurados de la misma manera que los anteriores.
  • Se incluye también un fichero de Virología en el que se ofrece información sobre los virus y otras entidades subcelulares, sus características, ciclos de infección productiva y no productiva en bacterias y animales, principales enfermedades que producen y su tratamiento
  • Igualmente se dispone de  un índice de los microorganismos incluidos en cada dominio y de un índice general,  situado en la página de inicio, que permite la localización inmediata de un microorganismo concreto.
  • El contenido  se completa con apartados de  Bibliografía general y direcciones útiles en  Internet, Actividades generales, Autoevaluación y otras propuestas     de trabajo relacionadas con los  diferentes grupos taxonómicos estudiados.

La Web está estructurada de la siguiente manera:

  • La página principal  (Diversidad Microbiana y Taxonomía ) muestra el árbol filogenético universal . Desde esta accedemos a los árboles  de los  Dominios Bacteria, Archaea y Eukarya , que muestran además un punto de información y un índice con los géneros citados. Una vez en ellos,  podemos entrar  a los diferentes grupos que incluyen  pinchando en los nombres de los mismos, que se reflejan en los árboles filogenéticos correspondientes. Se despliega entonces un índice de contenidos que nos dará acceso a las fichas de los microorganismos que vayamos solicitando. Desde la misma pantalla se puede acceder a los ficheros de ampliación (Dominios Bacteria y Archaea).
  • Desde cualquier ubicación volvemos a la página principal pinchando en Diversidad Microbiana y Taxonomía
  • Desde la página  principal  se accede también al fichero que contiene  la información sobre los Virus y al índice general de microorganismos.
  • Pinchando en Inicio se despliega un menú con los apartados: Presentación, Enlaces, Actividades y Mapa de sitio